sábado, 6 de diciembre de 2008

María, sin pecado concebida

“Toda hermosa eres, María, y no hay en Ti mancha original.”

La Iglesia Católica enseña que María es Inmaculada. Con este título se expresa aquel privilegio singular por el cual la Madre de Dios, al ser concebida, no contrajo la mancha del pecado original.

Creemos como verdad de fe, que el alma de María desde el primer instante de su existencia, estuvo adornada con la gracia santificante. Creemos que no hubo momento alguno en el cual María se hallase en enemistad con Dios; creemos que en ninguna circunstancia de su vida, ni siquiera en el instante de su concepción, estuvo sometida a la esclavitud del demonio, proveniente del pecado.

En esta inmunidad de la mancha del pecado original y posesión de la gracia santificante, desde el primer instante de su existencia, consiste pues la Inmaculada Concepción de María.

Este privilegio muy glorioso, verdadero milagro espiritual, fue que la omnipotencia de Dios la preservó en su concepción del pecado original, lo cual fue concedido en vista de los merecimientos de Nuestro Señor Jesucristo, que en tanto para todos obran restaurando y reparando en ellos lo que el pecado destruye, para María obraron en manera mucho más elevada y profunda, a saber, preservándola de la caída del pecado.

De la misma manera que al pasar el Arca de la Alianza, la mano omnipotente de Dios detuvo ante los israelitas las aguas del Jordán, que no se atrevieron a tocarla (Josué 3,15-16), cuando llegó María a la existencia, el poder misericordioso de Dios detuvo junto a Ella las aguas que traían la infección universal del pecado, no permitiendo que tocaran ni mancharan a aquella criatura escogida entre todas para ser la Madre del Verbo Encarnado.

2 comentarios:

Archie65 dijo...

Hola, tengo una pregunta.
¿Porqué la virgen María murió?
Digo yo, una de las consecuencias inmediatas del pecado original fue la muerte ("Comerás el pan con el sudor de tu rostro, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás" Génesis 3, 19 -cita textual de la Biblia de Jerusalén, Nueva edición revisada y aumentada. Editorial Descleé de Brouwer. Con las debidas licencias de la Conferencia Episcopal Española, 22/04/1998).
Además, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña lo siguiente, y cito textual:
"376 Por la irradiación de esta gracia, todas las dimensiones de la vida del hombre estaban fortalecidas. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir (cf. Gn 2,17; 3,19) ni sufrir (cf. Gn 3,16). "

El número 376 se refiere a la cita organizacional del mismo catecismo.

Entonces, si la virgen María era SIN PECADO ORIGINAL, ¿porqué murió? Y no estoy debatiendo si la virgen María era virgen al momento de concebir a Jesús, tampoco si tuvo más hijos, ni que se le niegue todo respeto que ella misma merece por ser la sierva del Señor.

Anónimo dijo...

Te tengo una respuesta pobre y un poco atrasada, a pesar de que no tengo nada que ver con el blog, sólo lo leo seguido.
Varios teólogos concuerdan en que la Virgen "murió" para pasar por lo mismo que pasó su hijo, "morir" para dar gloria a Dios. Si pongo la palabra morir entre comillas no es casualidad, ya que un verbo más preciso y más usado por teólogos es el de la "dormición" de la Santísima Virgen. Con esta palabra, me parece que la Iglesia quiere diferenciar una muerte como la de cualquier ser humano, con la "muerte" de nuestra Madre.

Ojalá que te haya respondido, aunque si averiguas un poco más del tema podrías encontrar más fundamentación.

Saludos!
Rzb